eNTRaDaS PaRa La HiSTeRia

lunes, 22 de octubre de 2012

Amparo Sánchez - Alma de cantaora (2012). Entrevista a Amparo Sánchez

LA ARTISTA

Amparo Sánchez es una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como 'mestizaje'. Esta artista nacida en Alcalá la Real (Jaén) emprendió en 1996 su proyecto Amparaonia en el barrio madrileño de Lavapiés. 

Antes, Amparo Sánchez había formado varios grupos en Granada como Amparo & The Gang y Amparamos el blues; con este último ya empieza a dar conciertos por toda España y Francia y gestando lo que iba a ser Amparanoia.

En 1997, y tras bucear hasta los orígenes del Blues, el Soul y la garra latinoamericana, saca el álbum que había estado buscando desde hace años: El poder de Machín (1997), un álbum con rancheras y boleros, un álbum pop.

Le llegó la suerte cuando su tema Hacer dinero se escuchó en la película Barrio (1998) de Fernando León de Aranoa, ganándose el apodo de La Manu Chao española.
Con su segundo disco, Feria Furiosa (1999) se aleja por completo de cualquier etiqueta y a su coctelera particular le suma la Rumba y el Reggae.


EL DISCO

Amparo Sánchez regresa con el que probablemente sea su disco más maduro hasta el momento: Alma de cantaora (2012). Un disco sentido y sensato, vitalista y desprendido, realizado por alguien capaz de valorar los placeres de la vida, placeres que se pueden encontrar en todos los estados de la misma y al mismo tiempo en todos los temas de este disco, donde la inocencia se cruza con la sabiduría ancestral, donde la rebeldía innata se mezcla con la sencillez espontánea, donde la amistad es el presente y el presente es la amistad.

Amparo Sánchez  Alma de cantaora (2012)

El disco se abre con el tema que da título al álbum, canción que ya se avanzó como single hace unos meses, Amparo se desnuda y nos descubre su alma, que como ya intuíamos hace años es un Alma de cantaora.

La cuenta atrás es el presente, un canto al despertar interior y un grito a la movilización por los derechos propios.

Pulpa de Tamarindo” escrito por la compositora cubana Mane Ferret, un tema cálido que sintetiza nuestras dudas en una sencilla pregunta “Y ahora, ¿A ver cómo sobrevivimos, mi amor? ¿A ver cómo sobrevivimos?”.

Vieja pasión” es la canción de amor del álbum, en ella colabora con su deliciosa voz Mane Ferret.

Para ti representa la inocencia, el tema dedicado a la infancia del presente y del futuro.
La flor de la palabra es la resistencia, ideada a partir de un texto del Subcomandante Marcos culmina con la aparición de la voz de Arianna Puello.

Vueltas es la incursión en la amistad recién nacida, una canción escrita por Muerdo para Amparo que representa el inicio de una colaboración fecunda.

Muchacho es uno de los dos temas que no se han grabado especialmente para el álbum, resultado de la sesión realizada en Tucson en 2007 con los amigos de Caléxico.

Fuera fiera es un grito a ritmo de rumba que se inicia con la deliciosa voz de Bebe, dos mujeres fuertes que alejan a la fiera de sus vidas.

Mujer levántate es la incursión en la amistad que viene de lejos, Jairo Zavala y Amparo, habituales colaboradores desde hace años, escribieron este tema especialmente para este disco.

Free day representa la espontaneidad, cuando en Tucson en el 2007 Howe Gelb y Amparo se conocieron no pudieron dejar de escribirse mutuamente esta canción, que grabaron en una sola toma para dejarla a la posteridad.

Que te pedí es la sencillez, Amparo lleva años cantando este tema que popularizó La Lupe, ahora por fin se ha decido a grabarlo, desnudo, sencillo como es, guitarra, contrabajo y voz…

Alma versión reggae, el círculo se cierra, todo se puede ver desde diferentes ángulos pero en cualquier esquina (o en todas ellas) se puede encontrar la semilla de la amistad. Chalart58, uno de los habituales colaboradores de Amparo en los últimos tiempos, y Bongo Botrako, a quien Amparo acaba de producir su próximo disco, se juntan para volver al principio, allí donde el ritmo empuja a nuestro ánimo y provoca que nos dejemos llevar.

Como una hormiguita en el periodo estival, Amparo ha dado forma a Alma de cantaora (Kasba Music 2012) en los estudios barceloneses de La Mamita, La Panchita y Kasba Studio, y en los estudios Garate de Andoain con ‘Chalart58’ y Kaki Arkarazo a los controles, a las nuevas canciones editadas el 24 de septiembre de 2012 a través de Kasba Music
Un disco publicado en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Japón, Argentina y México.


LA ENTREVISTA

¿Por qué el nombre de Ámparo Sánchez deja de ser Amparanoia?
Amparanoia era un proyecto muy festivo y multicultural y Amparo Sánchez es como estoy firmando mis discos desde 2009 por una necesidad de crecer, de mostrar mi lado mas intimo y poder seguir desarrollándome como cantante y compositora

El estilo de música que interpretas sigue siendo esa fusión mestiza tan característica tuya desde siempre, y tan difícil de catalogar, por que mezclas la canción de autor, con el Folk, el Rock Latino, el Jazz, hasta incluso la Chanson francesa y el Burlesque, pero¿cuáles son tus influencias reales más directas?
 Como tu bien dices de todo un poco, porque oigo muchos estilos de música, me gusta el country, adoro a Johnny Cash, Héctor Lavoe, Tiken Jah Fakoly, Nina Simone… hay tanta gente que me influye y me gusta!!

Siempre has hecho discos de World Music, directos, comprometidos, con ánimo de divertir a la gente, donde no solo se le han dado importancia a las melodías, si no que las letras de las canciones siempre han cobrado vital importancia. ¿Qué puedes decirnos al respecto? ¿Qué te inspiras para componer tus canciones?
Sin duda ahora mas que nunca las letras y el repertorio tienen mas sentido que nunca, eso es precisamente el álbum 'Alma De Cantaora', una selección de letras y ambientaciones musicales muy cuidadas..., solo puedo cantar lo que me llega al fondo del corazón y busco escribir con sinceridad, empiezas con una idea y poco a poco se va desarrollando… por ejemplo en Para ti, quería hacer una canción de bienvenida a los bebés y ha quedado una letra bastante reivindicativa, una nana para adultos me comentaba el otro día alguien.

foto de Abel Echeverría
  
Fuiste pionera en hacer la música de fusión que ahora hacen tantos grupos. La mayoría de ellos, siempre te identifican como una referencia y una inspiración. ¿Qué se siente después de 15 años siendo un imprescindible en la historia de la música española?
Que me voy haciendo mayor… (risas) Sobre todo cuando vienen jóvenes y me dicen: yo crecí escuchando tu música, mi madre es muy fan tuya y quería verte en persona... o fírmame el disco para mi padre… en fin… llevo toda la vida en esto es normal... por otro lado los grupos jóvenes que siguen el camino de la fusión también me hacen sentir ese reconocimiento... la verdad es que estoy orgullosa y contenta de dedicar mi vida a la música 

¿Por qué has titulado Alma de Cantaora (2012) a tu último disco?
Es el titulo de la canción que abre el álbum y donde comparto mi visión de como hemos de sentirnos en la vida, sin miedo, sintiéndonos parte del todo, celebrar la maravilla de estar aquí en la tierra viviendo esta experiencia única… y además creo que ese es el espíritu de todo el disco

Ya he leído muy buenas críticas de Alma de Cantaora (2012), pero ¿qué respuesta estás teniendodel público? Si yo quisiera una copia ¿cómo podría hacerme con ella?
Esta a la venta desde el 24 de septiembre y nosotros también lo llevamos en los conciertos. El público engancha muy bien con los temas nuevos, la verdad es que junto a los temas de Tucson Habana y alguno de la etapa anterior es un repertorio muy dinámico, emocionante y vibrante!

foto de Abel Echeverría

¿Cuáles son tus planes para lo que queda 2012 y principios de 2013? Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?¿Eventos importantes?
Este año estaremos girando por nuestro país, a partir de enero vamos a México y Argentina, y en febrero empiezan las presentaciones por toda Europa, y en marzo vamos a Australia dentro del festival Womad.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy? ¿Cuál es el futuro del músico?
Afortunadamente la gente se va concienciando cada vez más y hemos tenido bastantes descargas digitales a la salida de este álbum. Intento ser positiva, quizás desaparecerá el formato físico pero ¡¡no podemos vivir sin música!! La red es una buena opción si va subiendo la conciencia de que algo hay que pagar por ella.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?
Si, yo creo que el público puede saturarse.¡¡Estamos todos de gira!!
Estamos en un momento de cambio, creo que todo se ira ajustando poco a poco.


¿Cuál ha sido tu mejor momento/recuerdo en la música?
Muchos!!! Quizás la colaboración con Omara Portuondo ¡¡fue un sueño hecho realidad!!

A lo largo de estos ya casi 15 años de carrera, seguro que el grupo tiene alguna anécdota de esas que se cuentan poco o que no hayas contado nunca, digna de ser hecha pública ahora, ¿nos la cuentas?
Llevo 25 años en la música. Hay muchísimas anécdotas. Lo mejor es la relación con los músicos, el día a día viajando y tocando y el cariño y las anécdotas del público tras un concierto, hay mil anécdotas, este ‘finde’ vino una chica que me dijo que llevaba años con depresión y que estaba empezando a levantarse escuchando mi música ¡Eso es lo mejor de mi trabajo!

¿Tienes alguna opinión de la situación actual en nuestro país y en el mundo que quieras compartir con nosotros?
Creo que vivimos en un sistema muy injusto, estamos pagando muy caro los errores y la codicia de nuestros gobernantes ¡Deben escuchar al pueblo, merecemos y queremos un mundo más justo para nuestros hijos!

Amparo Sánchez - Alma de cantaora (2012)


MISCELÁNEA

¿Podrías decirnos…

...un libro?:
Éramos unos niños (2010) de Patti Smith.

...una película?:
Cafe de Flore (2011) de Jean-Marc Vallée.

...una canción?:
Redemption song (1980) de Bob Marley & The Wailers.

...un álbum?:
Sun (2012) de Cat Power.

...un grupo o solista?:
Toto la Monposina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario